En un mercado globalizado como el actual, en que operan las empresas, para ser más eficientes, innovadoras, reconocidas y gozar de elevada reputación, el papel del conocimiento y la información es clave.
Hoy, la información está accesible para cualquier usuario que la desee o la necesite. Es más, las empresas globales e internacionalizadas saben que la información debe ser compartida. Y ha de ser información relevante, fiable, completa, íntegra, neutral y, además, disponible prácticamente on line.
El conocimiento ya es otra cosa, requiere tratar la información obtenida de forma rigurosa, y exige que el analista sea un profesional cualificado y con experiencia para extraer las conclusiones acertadas, las que se precisan para adoptar las decisiones en el mundo empresarial y ser competitivos.
La información contenida en los estados financieros elaborados periódicamente por las empresas, en parte por imperativo normativo y en buena medida por exigencia de los mercados, debe ser transparente, utilizar modelos y principios estándares para facilitar su comparabilidad y análisis, y ser objetiva, esto es, carente de sesgos y comprensible.
Esa información es válida tanto para usuarios internos (órganos de dirección y supervisión de la entidad, como Gerencia, Comisiones, por ejemplo de Auditoría y Control, Consejo de Admninistración, Junta Directiva, Junta General de Accionistas), como externos (organismos reguladores, como la CNMV, MAB, BdE, DGS, etc., inversores, analistas, medios de comunicación y, en general, todos los stakeholders), si bien los usuarios internos tienen la ventaja del acceso a las «fuentes» originarias de la información.
El análisis de estados contables, o análisis económico-financiero, descansa en dos axiomas: la fiabilidad de la información utilizada y la cualificación técnica y expertise, objetividad, imparcialidad e independencia del profesional que lo realiza y emite el oportuno informe, con sus conclusiones.
Este curso les proporcionará los recursos, técnicas, habilidades y conocimientos necesarios para lograr interpretar la información económica y financiera mucho más allá de lo que reflejan los simples números contenidos en ella, combinando una metodología rigurosa, eminentemente práctica y de aplicación inmediata.