CONSULTORÍA INMOBILIARIA

La actividad inmobiliaria constituye, en todos los países, un motor del crecimiento y del empleo. En su vertiente residencial, contribuye a satisfacer una de las principales necesidades básicas de las personas, una  vivienda digna y adecuada. En la actualidad, se diferencia perfectamente entre promoción inmobiliaria, esto es, edificar viviendas nuevas o rehabilitarlas para destinarlas a la venta, que choca contra las dificultades de acceso de determinados colectivos, sobre todo los jóvenes y los denominados de primer acceso, por lo que se requiere la implantación de medidas Help to Buy, como las que ya existen en otros países. La otra actividad es la de inversión en el desarrollo de viviendas para destinarlas al alquiler, y aquí se ha extendido la modalidad Build to Rent, esto es, construirlas llave en mano para un inversor, que será quien las alquile.

Sí la crisis de 2008 dio lugar a que se extendiera la modalidad del alquiler con opción a compra, la crisis desatada por la pandemia y la invasión de Ucrania por Rusia, ha llevado a las Administraciones Públicas y la iniciativa privada a decantarse por la modalidad de colaboración público-privada, para desarrollar viviendas en alquiler a precio asequible, en ocasiones sobre suelos privados, y en ocasiones sobre suelos público, incluso demaniales, que son objeto de concesión a privados para la edificación de viviendas en alquiler a precios notoriamente inferiores a los de mercado, revirtiendo posteriormente a las administraciones concedentes, al objeto de hacerse con un parque público de vivienda asequible, como el existente en otras ciudades europeas.

Actividades Inmobiliarias

En este apartado nos ocupamos desde el estudio de oportunidad mismo para invertir en bienes inmuebles, ya sea para nueva edificación, rehabilitación o reconversión, hasta la valoración de los mismos y la de las empresas que pretendan ser objeto de adquisición, fusión u otra modalidad jurídica, o, en su caso, liquidación si su continuidad no resultara posible. Asimismo, la realización de estudios de viabilidad, tanto de nuevas inversiones como de actividades en curso, y análisis de inversiones, la determinación de la estructura más adecuada económico-financiera-fiscal para alcanzar la máxima eficiencia y competitividad, la elección del vehículo de inversión más apropiado (REITs, SOCIMIs, FII), la búsqueda y selección de partners, locales o extranjeros, y la formalización de alianzas estratégicas para participar en operaciones que, por su envergadura o ámbito geográfico, nos sean ajenas y, si fuera aconsejable, las de desinversión por haber completado su ciclo de vida útil o haber alcanzado los objetivos perseguidos.

Tenemos amplia experiencia en todo tipo de bienes inmobiliarios: suelos, residencial, terciario-oficinas, comercial, retail, dotacional y equipamiento. Contamos con profesionales experimentados en todas las Comunidades Autónomas y en la mayoría de países en Latinoamérica.

LOGO ESCUELA PRÁCTICA JURÍDICA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE